¡Ven a conocer las Razas Cunícolas Españolas y su aprovechamiento en mercados de proximidad!

La colaboración de ASEMUCE y FEAGAS se manifestó nuevamente con la participación de nuestra asociación en el programa “todos en Figan” que impulsó la Federación de Razas Puras. Esta vez, Carlos Contera –presidente de ASEMUCE- pronunció una conferencia sobre el interés del aprovechamiento de las razas autóctonas en los mercados de proximidad. Tercer día de feria 19 de marzo. Realidad que reivindica Asemuce desde que hace cuatro años decidió apostar por el reconocimiento oficial de nuestras razas autóctonas de conejos y por impulsar la matanza y comercialización de conejos en granja.

Los mercados de proximidad funcionan con plena vigencia en Europa apoyados en la legislación de los países que han aplicado las diferentes directivas europeas que regulan la práctica de comercializar productos agropecuarios en el ámbito comarcal y regional. Cerca de cinco mil mataderos de conejos y aves en la propia explotación funcionan en Francia dando vigor a los cunicultores, favoreciendo el relevo generacional y comunicando valor añadido a los productos ganaderos. La conferencia de Carlos Contera, veterinario experto en cunicultura, fue seguida por cuarenta personas, profesionales y aficionados. En la sala de charlas de Feagas en la feria se evidenció que es posible desarrollar mercados de proximidad en la captura de nuevos consumidores y rejuvenecimiento de la clientela para la carne de conejo. El conferenciante explicó cómo pueden abrirse nuevas vías de comercialización directa desde la granja; puso el vivo ejemplo del ‘conill lletó’ de Eloy Fonoll en Calaf (Barcelona) y proclamó que la única vía para restituir el prestigio de la carne de conejo elevando el precio para el productor es la defensa del producto fresco y sano, recién elaborado fresco y vendido en un circuito veraz, de confianza y proximidad. El presidente de Asemuce invitó a participar a conocidos expertos del sector, así que Toni Roca –secretario de Asemuce-, Paco Ibáñez –criador de conejos de raza y vocal de la asociación- y Andrés Muñiz –presidente de Cunigalicia- reforzaron la idea de oportunidad y todos ellos reclamaron una legislación doméstica nacional necesaria que comunique sensación de futuro a la profesión cunicultora que ahora se siente amenazada. Los mercados de proximidad y la elaboración propia son una llamada a la valorización del producto final, a la búsqueda de calidad de carne y al aprovechamiento del margen de la cadena de distribución. Necesitamos una ley nacional de sacrificio en granja y mercado de proximidad para cunicultura de raza y avicultura alternativa.

Haga click para desarrollar la conferencia en archivo PDF