"Un aire de esperanza para la cunicultura"

18/06/2013

Antoni Caulas, responsable de cunicultura en JARC escribe para la revista "Mon Rural" el artículo "Un aire de esperanza para la cunicultura". En él habla de la crisis que atraviesa la cunicultura española y la propuesta de ASEMUCE para la autorización de los mataderos en granja, con el objetivo de fomentar los mercados de proximidad. A continuación, transcribimos el artículo completo.

"Un aire de esperanza para la cunicultura". Antoni Caulas.

"Actualmente la cunicultura española está sufriendo una grave crisis debido a la reducción de los precios en vivo. Esta tendencia a la baja de los precios viene marcada por dos factores.

Por un lado, los mataderos catalanes deberían tomar como precio de referencia la Lonja de Bellpuig, pero no es el caso. Actualmente, se está pagando a los cunicultores catalanes el precio que marca la lonja de Madrid, que se trata de un precio inferior al catalán.

Por otra parte, el precio que se paga al ganadero está totalmente influenciado por el precio de compra de las grandes superficies. Estas grandes superficies se pelean entre ellas para mirar quien vende más barato, utilizando el conejo como producto de reclamo, sin encontrar ningún obstáculo por parte de sus proveedores que son los dos o tres mataderos más grandes que hay en España.

A su vez, los mataderos transmiten esta reducción de precio a los ganaderos. El hecho de tener estos precios de venta tan bajos ha propiciado el cierre de muchas xplotaciones, tanto a nivel catalán como a nivel nacional. Actualmente parece que se está intentando abrir una nueva puerta para la supervivencia de los cunicultores. La actual normativa europea, basada en la Directiva 9I/495 / CEE, permite  una modernización del sector cunícola y facilita la reforma de los canales de comercialización de la carne de conejo acercando el consumidor al productor. Desde la administración catalana ya se está promoviendo y facilitando la venta de proximidad y parece ser que a nivel estatal también se está trabajando en esta línea.

El pasado mes de enero ASEMUCE (Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España) solicitó una reunión con el ministro D. Miguel Arias para poner en conocimiento de la Administración la grave crisis que está sufriendo la cunicultura española.

ASEMUCE pretende promover la creación de una ley nacional que autorice a los mataderos en la granja. La finalidad de esta ley es poder romper los grandes monopolios industriales y promover la modernización de la estructura de producción y comercialización en las granjas de conejos, mediante canales de venta de proximidad.

En declaraciones del presidente de ASEMUCE, Carlos Contera, dice que "hay motivos para esperanzarnos en romper la injusticia del precio semanal que entre otras excluye la piel y se forma artificialmente a la baja". También comenta que "es de esperar que los mataderos intenten frenar esta iniciativa".

Durante la FIMA de Zaragoza, del 19 al 22 de marzo, el stand de ASEMUCE realizará una recogida de firmas para aumentar la presión para la creación de esta nueva ley. Se tratará de mataderos de baja capacidad, aunque está por definir cuál será el sacrificio máximo por semana, que estarán construidos anexos a la propia granja y que permitirán al cunicultor la comercialización comarcal de su propia carne de conejo , rompiendo así el monopolio de los grandes mataderos industriales.

Se trata de una medida en principio bien aceptada por el sector productor ya que permitiría la supervivencia de explotaciones que están al límite de cerrar. Y a la vez ayudaría a crear nuevos puestos de trabajo en el entorno rural."

Puede descargarse la revista completa en el siguiente enlace http://www.jarc.es/repositori/revista/pdf/ca/115web.pdf