RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LAS RAZAS DE CONEJOS AUTOCTONAS ESPAÑOLAS

Después de cuatro años de trabajo constante y continuado de ASEMUCE para conseguir el reconocimiento de las dos razas de conejos autóctonas españolas, Gigante Español y Antiguo Pardo Español, el MAGRAMA ha resuelto a finales del 2015 incluirlas como razas autóctonas en peligro de extinción en su Catálogo Oficial de Razas Españolas.

ASEMUCE ha conseguido por fin uno de sus objetivos priortarios, el reconocimiento oficial de las razas de conejos autóctonas Gigante de España y Antiguo Pardo Español. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto incluir ambas razas en el Catálogo Oficial, resolución publicada en el BOE con fecha 9 de agosto de 2016.

Han sido unos años de trabajo intenso en localización de ejemplares a lo largo de la geografía española, recopilación de datos, análisis estadístico de estos datos, recogida de muestras y análisis genético, elaboración de documentación escrita y fotográfica, revisión bibliográfica de artículos y libros sobre las dos razas….

Hemos contado con el apoyo de personas e instituciones verdaderamente interesadas e involucradas en el proyecto:

Por parte de ASEMUCE, su presidente Carlos Contera, Francisco Ibañez, Manuel  Luque, Yolanda del Olmo, Julián Paños, Toni Roca, Evangelina Rodero y Pilar Zaragoza.

Por parte del Servicio de Genética de la Facultad de Veterinaria de Madrid, los profesores e investigadores Javier Cañón, Oscar Cortés y Susana Dunner.

El trabajo ha sido patrocinado por Super Feed SL y la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A todos ellos, nuestro agradecimiento y reconocimiento.

Desde ASEMUCE seguiremos trabajando en la conservación y fomento de estas dos razas de conejos tan nuestras.