Proponen un Proyecto no de Ley que permita la venta directa de aves de corral y conejo

El Grupo Socialista pedirá en el Congreso de los Diputados que se autorice la venta directa de aves de corral y lagomorfos - en concreto, el conejo- entre los pequeños productores y los consumidores finales en los mercados locales de proximidad. El PSOE ha registrado en la Mesa de la Cámara Baja una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a que modifiquen el Real Decreto 640/2006 del 26 de mayo, en lo referido a la prohibición en España de la venta directa de aves de corral y lagomorfos sacrificados en la explotación. El PNL justifica la petición al indicar que el sector de la cunicultura en Galicia está sufriendo un descenso en los precios de venta que, "a veces", no cubren los costes de producción; por ello, demandan, junto a las patronales del sector, que se modernice la estructura de producción y comercialización.

El PSOE también recuerda que la Comisión Económica Europea aprobó una medida en 1990 por la que se autoriza a los pequeños ganaderos la venta directa de carne fresca de conejo en los mercados locales más próximos a su explotación o bien a un detallista para la venta directa.

El Grupo Socialista apunta que, "en consecuencia", Europa "no impone la prohibición que existe en España

La propuesta realizada por el Grupo Socialista es una iniciativa que ASEMUCE viene persiguiendo desde enero de 2013 con la carta enviada al por aquel entonces  Ministro de Agricultura, D. Miguel Arias Cañete en la que se solicitaba la modernización del sector cunícola a traves de la creación de mataderos en granjas.