Movilizaciones de cunicultores a la puerta de grandes superficies comerciales

08/10/2012

Desde UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) denuncian que la situación actual de los cunicultores españoles es crítica e insostenible ya que los costes de producción han ido incrementándose hasta llegar a los 2€ el kg de carne en vivo, mientras que la media del precio percibido por los productores en lo que va de año es de 1.71 € el kg, solo tres céntimos de euro más que el año pasado cuando una tonelada de pienso costaba 200 euros frente a los 300 que cuesta hoy.  Esta situación provoca que una granja media, con una producción de 3.000 kg a la semana, genere unas pérdidas cercanas a los 1.000€ por semana, o lo que es lo mismo 50.000€ al año.

Mientras tanto las grandes superficies usando su posición de predominio sobre la cadena de valor, y valiendose de la mala gestión de muchos mataderos, usan la carne de conejo como reclamo, mantienen su margen comercial entre 1 y 1´2 €/kg y presionan siempre el precio a la baja. Por otro lado, el crecimiento desmesurado de unos pocos mataderos, les ha convertido en un “lobby”, sin capacidad para hacer frente a los abusos de la distribución pero sí para trasladar al productor sin el menor esfuerzo ni pudor los precios ruinosos impuestos por la distribución, manteniendo ellos a salvo su cuenta de resultados.

Ante esta situación, la administración mantiene un papel de absoluta pasividad. Al parecer les resulta más interesante contener el IPC que “enemistarse” con la gran distribución para salvar a los productores.

Desde UPA, una vez demostrado después de muchos intentos que la interprofesional no asume el papel que debería ante esta crisis,  han decidido prescindir de INTERCUN como herramienta vertebradora del sector. Consideran que es imprescindible que los cunicultores se organicen para, al menos, hacer lo que esté en su mano como colectivo para superar la crisis y poder seguir viviendo de sus granjas. En este sentido, entienden que aunque podrían ejercer presión ante los mataderos, la administración e incluso ante la propia Intercun, estas serán cuestiones que tendrán que abordar más adelante, ahora lo más urgente y eficaz, es presionar a la gran distribución para que deje de presionar a la baja los PVP de la carne de conejos permitiendo de esta forma que les llegue dinero suficiente para cubrir sus costes de producción.

El 17 de Agosto, con una oferta de Carrefour de 3.75 €/kg de canal, y con la amenaza de que Mercadona bajara su PVP de ese momento que era de 4´60 €/Kg, organizaron conjuntamente con ASAJA, una protesta a las puertas de un Carrefour de Valencia, (en la que participó Villamalea), esta entendemos que sirvió para que Mercadona no bajara su precio, aunque Carrefour lanzó una nueva oferta, esta vez a 3.99 € en la primera semana de Septiembre, la cual fue contestada con concentraciones de cunicultores a las puertas de los centros Carrefour y Lidl en Valencia, Granada y Murcia. Lidl (lanzó una oferta de 3.59 para el Sabado 8) .

Si como parece, estas actuaciones siguen dando resultado, una vez estabilizado el PVP en las grandes cadenas, se plantearán incidir en otros ámbitos, (mataderos, lonjas, Intercun, administración), de forma que consigan de una manera urgente, cubrir sus costes de producción. Para ello, la participación de los cunicultores, es decisiva, contando siempre con el apoyo de la organización UPA, que ha de ser la herramienta para la consecución de estos objetivos.