El conejo Gigante de España obtuvo su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, como raza autóctona en peligro de extinción, mediante la Orden Ministerial AAA/1357/2016, de 29 de julio, publicada en el Boletin Oficial del Estado Núm. 191, el martes 9 de agosto de 2016.Pág. 56904.

La Comisión Nacional de Coordinación celebrada el 9 de diciembre de 2015 informó favorablemente sobre la incorporación de las razas cunícolas Antiguo Pardo Español y Gigante de España, previos sendos informes científicos presentados e impulsados por ASEMUCE. Razas Autóctonas en peligro de extinción. La orden está firmada por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Isabel García Tejerina.

Una raza nacida en el siglo XX que ha obtenido categoría oficial en el siglo XXI

La cunicultura familiar fue definida a principios del siglo pasado como “la más fácil y lucrativa de las industrias caseras”. El conejo Gigante de España nació como una respuesta productiva a la necesidad de consumo de carne entre las familias campesinas de nuestro país. Es una raza consolidada en España a partir de la iniciativa de D. Ramón Crespo, experto en avicultura y cunicultura, que fuera director de la revista quincenal España Avícola, quien merced al cruzamiento del conejo común español con el gigante de Flandes obtuvo un cruce mejorante, bien entendido y mejor conducido, que alcanzó las cualidades mundialmente aceptadas de raza rústica, prolífica y precoz.