ESTATUTOS DE ASEMUCE

La Asociación Profesional de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España, ASEMUCE, se constituye en 1992 en Mataró, provincia de Barcelona.

CAPITULO I.

Denominación, ámbito, fines y domicilio

Artículo 1º.- Se constituye en Mataró, provincia de Barcelona, la Asociación Profesional de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España, sigla oficial ASEMUCE.

Artículo 2º.- Esta Asociación tendrá personalidad jurídica y capacidad de obrar plena y se regirá por los presentes Estatutos y en todo aquello que no estuviese previsto en los mismos. ASEMUCE se regirá por la Ley de Asociaciones de 1 de abril de 1977, Real Decreto de 22 de abril de 1977 y demás disposiciones complementarias.

Artículo 3º.- La Asociación es de ámbito nacional y de duración indefinida y sus actividades las desarrollará en todo el territorio nacional, peninsular, insular así como en las plazas de soberanía. Siendo su sede social la propia Asociación de Cunicultura, sita en calle Muralla del Tigre nº 12 de Mataró (Barcelona); ello sin perjuicio de la facultad que se reconoce a la junta Directiva de poder trasladar ésta a cualquier otro punto de España, así como abrir delegaciones o representaciones en cualesquiera localidades nacionales o extranjeras.

Artículo 4º.- Son fines de la Asociación:

a) La representación, defensa y gestión de los intereses de sus asociados.

b) Coordinación y seguimiento de las granjas de selección y multiplicación de los asociados, controlando la calidad genética y sanitaria de los reproductores, así como el manejo.

c) Desarrollar actividades que favorezcan el perfeccionamiento técnico de las explotaciones de los asociados y mantener por todos los medios posibles el intercambio de conocimientos y experiencias.

d) Promocionar el desarrollo, rentabilidad y mejora de las explotaciones a través de programas de mejora genética y zootécnica, saneamiento, cursos de formación, publicaciones, etc.

e) Estudiar, inventariar y promocionar las razas y líneas de las poblaciones cunícolas autóctonas aún existentes en España, en colaboración con S.E.R.G.A. (Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales).

f) Manifestar y defender delante de los poderes públicos la opinión y los derechos de los ganaderos asociados, mediante estudios, peticiones o informes responsables, referidos a problemas de su especialidad.

g) Promover actividades económicas entre sus asociados conducentes al perfeccionamiento de sus explotaciones.

h) Elevar a la Administración iniciativas y sugerencias que recojan las aspiraciones de sus miembros; actuar como órgano consultivo en la elaboración de las disposiciones que puedan afectarles y presentar a las autoridades competentes las propuestas aprobadas por la Asociación, organizando la acción necesaria para llevar a buen término las aspiraciones sentidas en cada momento.

i) Fomentar la solidaridad, convivencia y mutua ayuda de todos sus miembros.

j) Cooperar con la Asociación Española de Cunicultura, ASESCU, y con toda organización nacional e internacional interesada en la producción cunicola y sus productos.

k) Todos aquellos otros fines lícitos que vayan en beneficio de la Asociación y sus miembros.

CAPÍTULO II.

Socios, derechos y deberes

Artículo 5º.- Podrán ser socios de la Asociación las personas físicas, mayores de edad con plena capacidad jurídica y de obrar, cuya dedicación profesional sea la de seleccionador o multiplicador de la especie cunícola, o la de técnico, profesor o investigador en cunicultura, especialmente en el campo de la patología o la mejora genética.

Artículo 6º.- El cunicultor seleccionador o multiplicador, deberá:

a) Presentar un plan de selección o multiplicación que deberá ser aprobado por la Asociación en base al informe emitido por la Comisión de Selección sobre el plan presentado.

b) Presentar y seguir un programa sanitario, homologado por la Asociación, en base al informe emitido por la Comisión de Sanidad sobre el programa presentado.

c) Llevar una gestión técnica de su explotación.

d) Aceptar la inspección trimestral de su granja por parte de un técnico cualificado y nombrado por la Junta Directiva.

Artículo 7º.- El técnico, profesor o investigador en cunicultura, deberá presentar un “currículo vitae”.

Artículo 8º.- Para ser admitido como miembro de la Asociación, quienes reúnan cualquiera de las condiciones exigidas por el artículo 5º deberán solicitarlo por escrito a la Junta Directiva, acreditando la concurrencia de los necesarios requisitos en la persona del solicitante y acompañando a la solicitud la documentación referida en los artículos 6º y 7º respectivamente. La Junta Directiva examinará las solicitudes y en el plazo de 15 días resolverá, sin que pueda denegar la admisión del solicitante cuando éste reúna las condiciones exigidas en los artículos 5º, 6º y 7º.

Artículo 9º.- El acuerdo adoptado por la Junta Directiva, que en caso de denegación será motivado, se comunicará por escrito a los interesados, acompañándose la credencial que acreditará su condición de socio. Contra la denegación de admisión podrá recurrirse ante la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 10º.-  Se prevé la existencia de socios honorarios y protectores. La Asamblea General podrá nombrar socios de honor a quienes, a propuesta de los socios, consideren hacedores de esta distinción, los cuales no tendrán la condición jurídica de socios.

Los socios protectores son aquellos individuos o entidades que, aun no reuniendo los requisitos definidos en los artículos 6º y 7º se interesan en la potenciación de la entidad mediante aportaciones económicas.

Artículo 11º.- Se causará baja en la Asociación por alguno de los motivos siguientes:

1º Renuncia voluntaria comunicada por escrito.

2º Pérdida de las condiciones exigidas.

3º Falta de pago de la cuota que se establezca.

4º Cuando el asociado, intente de cualquier manera utilizar la asociación o su condición de socio para fines que no sean los consignados en el artículo 4º.

Cuando la baja obedezca a los motivos 3º y 4º será preceptiva la apertura de un expediente, en el que el socio deberá ser oído y que el acuerdo de baja sea adoptado por la Asamblea General Extraordinaria, a propuesta de la Junta Directiva.

Al hacerse efectiva la baja, ésta será comunicada de forma oficial en el órgano de difusión de la Asociación: Boletín de Cunicultura.

Artículo 12º.- Son derechos de los asociados:

a) Elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva.

b) Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General.

c) Disfrutar de los servicios, ventajas y organización de la Asociación.

d) Exponer por escrito a la Junta Directiva quejas y sugerencias.

e) Solicitar información sobre la marcha de la Asociación y conocer los acuerdos de los órganos rectores.

f) Recabar del Presidente y de los órganos de gobierno, ayuda en defensa de los intereses de los cunicultores, en todo cuanto se relaciones con el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación dentro de los cauces establecidos en la legislación vigente.

g) Participar en cuantos actos organice la Asociación.

h) Poseer un ejemplar de estos Estatutos.

i) Cuantos derechos se les otorguen en los presentes Estatutos.

Artículo 13º.- Son deberes de los asociados:

a) Observar los presentes Estatutos.

b) Satisfacer las cuotas y derramas que se establezcan por la Asamblea General y los gastos que ésta acuerde como consecuencia de los servicios que de la Asociación reciban cada uno de los socios.

c) Cumplir los acuerdos adoptados por la Asamblea, a través de sus órganos de gobierno y participar activamente en todas las tareas de la Asociación.

d) Colaborar al mayor prestigio de la Asociación y al mejor cumplimiento de sus fines.

e) Comunicar los cambios de residencia a la Secretaría de la Asociación, así como las variaciones de su ocupación profesional.

CAPÍTULO III.

Órganos de gobierno.

Artículo 14º.- Esta Asociación se regirá por el sistema de autogobierno y por el principio de representación, a través de los siguientes órganos:

  1. Asamblea General
  2. Junta Directiva
  3. Comisiones de trabajo

Artículo 15º.- Los órganos de gobierno de la Asociación se considerarán constituidos cualquiera que sea el número de asistentes, y para que sus acuerdos sean válidos bastará la mayoría simple de votos favorables a los mismos, siempre que dichos órganos hayan sido convocados reglamentariamente. El voto del Presidente será de calidad y resolverá los empates que pudieran producirse. Lo dispuesto en este artículo no será de aplicación en los supuestos en que legalmente o por virtud de los presentes estatutos, se establezca otra cosa.

Artículo 16º.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará constituida por todos los miembros; se reunirá una vez al año con carácter ordinario.

Extraordinariamente se reunirá cuantas veces lo acuerde la Junta Directiva, por mayoría de dos tercios, o lo solicite la tercera parte de los asociados, mediante escrito dirigido al Presidente, debidamente autorizado con las firmas correspondientes y en el que, de manera razonada, se exponga el motivo de la convocatoria.

Los cargos de Presidente y Secretario de la Asamblea General recaerán en los socios que ocupen estos cargos en la Junta Directiva y, en su defecto, por los miembros de la Junta que se designen al efecto por ésta.

Artículo 17º.- La Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, será convocada por la Junta Directiva y, en su nombre, por el Presidente, con quince días de antelación al menos, mediante particular aviso dirigido a cada uno de los socios, haciéndose constar los asuntos que hayan de ser sometidos a la deliberación de la Asamblea General, a través del correspondiente orden del día.

Artículo 18º.- Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, quedarán validamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los asociados, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los concurrentes; entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de  mediar, al menos 15 días, pudiendo así mismo hacerse constar la fecha en que, si procediera, se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria. En el supuesto de que no se hubiere previsto en el anuncio la fecha de la segunda convocatoria, deberá ser ésta hecha con ocho días de antelación a la fecha de la reunión.

Artículo 19º.- Son funciones de la Asamblea General:

a) Examinar y aprobar el estado de cuentas de la Asociación.

b) Examinar y aprobar la Memoria anual de la Junta Directiva, que comprenderá una exposición de todas las gestiones llevadas a cabo cerca de los diversos órganos y autoridades y del resultado de las mismas, así como también de las actividades realizadas por la Asociación.

c) Elegir los miembros de la Junta Directiva. Cuando se trate de vacantes producidas antes de finalizar el período de mandato de la Junta, los elegidos lo serán tan solo hasta completar el plazo que falte para la primera renovación bienal.

d) Aprobar el presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y las cuotas ordinarias y extraordinarias que proponga la Junta Directiva.

e) Adoptar aquellas resoluciones que, por su importancia, le someta la Junta Directiva.

f) Acordar la modificación y reforma de los presentes Estatutos y someter su visado a la autoridad competente.

g) Designar de entre los asociados dos censores para la revisión del estado de cuenteas anual antes de la presentación de éstas a la Asamblea General.

Artículo 20º.- Será preciso en todo caso el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes o representantes tomado en Asamblea Extraordinaria para la disposición o la enajenación de bienes, nombramientos de administradores o representantes, así como modificaciones estatutarias.

Artículo 21º.- La Junta Directiva está compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario-Tesorero, el Presidente de la ASESCU, y cuatro vocales designados por la Asamblea General Ordinaria.

a). Los directivos regirán ASEMUCE por un período de cuatro años o en caso de un nombramiento individual efectuado por el Presidente, por el resto del período de cuatro años.

b) El nombramiento de los directivos se efectuará por votación en las Asambleas Generales, renovándose por mitades, correspondiendo cesar la primera vez (esto es a  los dos años) el Presidente y dos vocales pares.

c) En caso de renuncia o muerte del Presidente, el Vicepresidente asumirá el cargo.

Artículo 22º.- La Junta Directiva se reunirá a instancia del Presidente o de dos miembros de la Junta con carácter extraordinario o con carácter ordinario por lo menos dos veces al año.

 

Artículo 23º.- Candidatura y votaciones:

a) La elección para miembros de la Junta Directiva se hará mediante candidaturas presentadas antes de efectuar la votación en la Asamblea General.

b) La votación será secreta y por mayoría simple de los votos computados de los presentes y de los recibidos por correo postal. En caso de empate decidirá la mayor antigüedad de afiliación.

c) El período de actuación de los elegidos empezará inmediatamente después de la terminación de la Asamblea en que se produjo su elección.

Artículo 24º.- Corresponde a la Junta Directiva:

a) Convocar y fijar la fecha de celebración de la Asamblea General.

b) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General

c) Redactar los presupuestos y balances.

d) Regular el régimen económico de la Asociación, así como su organización administrativa.

e) Designar las comisiones de trabajo que se consideren oportunas para el mejor desarrollo de las actividades de la Asociación, y coordinar la labor de las mismas, las cuales, siempre que sea posible serán presididas por un miembro de la Junta Directiva.

f) Admitir, suspender y dar de baja a los miembros de la Asociación en la forma prevista en los presentes Estatutos.

g) Proponer a la Asamblea las cuotas ordinarias y las extraordinarias que procedan.

h) Interpretar los Estatutos y Reglamentos de régimen interior de la Asociación y velar por su cumplimiento

i) Ejercer cuantas funciones no estén expresamente asignadas a la Asamblea General.

Artículo 25º.- Son funciones del Presidente:

a) Ostentar la representación de la Asociación ante toda clase de autoridades, tribunales, organismos públicos y privados.

b) Convocar la Asamblea General y la Junta Directiva y presidir sus reuniones

c) Visar las Actas de las sesiones y vigilar la ejecución de los acuerdos adoptados.

d) Suscribir contratos a nombre de la Asociación, otorgar poderes a terceros, interponer reclamaciones ante la vía gubernativa y ante las jurisdicciones ordinaria y especiales, aceptar donativos, legados y herencias, ejercitar acciones y oponer excepciones.

Artículo 26º.- Corresponde al Vicepresidente:

a) Sustituir al Presidente en los casos de ausencia, enfermedad o motivo justificado.

b) Colaborar en la acción que desarrolle el Presidente al objeto de poder sustituirle en cualquier circunstancia sin que se produzcan soluciones de continuidad.

c) Actuar por delegación del Presidente en la forma que la Junta Directiva acuerde o aquel indique.

Artículo 27º.- Corresponde al Secretario-Tesorero:

a) Custodiar los libros, documentos, sellos y fondos de la Asociación

b) Efectuar los cobros y pagos y anotarlos en los libros correspondientes

c) Tener las cuentas a disposición de los dos censores elegidos anualmente por la Asamblea General, a efectos de intervención de las mismas

d) Llevar al día el registro de socios

e) Redactar las Actas de las Asambleas Generales, Juntas directivas, de las que dará fe y firmará con el Presidente

f) Preparar, redactar y publicar, en su caso, la Memoria anual

g) Llevar la correspondencia que precise mantener la Asociación

h) Librar certificaciones con referencia a los libros y documentos de la Asociación, con el visto bueno del Presidente

i) Cualquier otra función no especificada que le encomiende la Asamblea General, la Junta Directiva o el Presidente.

Artículo 28º.- La Comisión de Sanidad estará formada por cuatro miembros.

- Uno perteneciente a la Junta Directiva que actuará de Presidente; dos elegidos entre los miembros de la Asociación que sean especialistas en sanidad y uno elegido entre los socios seleccionadores o multiplicadores, que actuará de Secretario. Su principal función será la de emitir un informe sobre los programas sanitarios de los seleccionadores o multiplicadores que soliciten asociarse, así como cooperar en la Asociación en las cuestiones derivadas del seguimiento del programa sanitario.

Artículo 29º.- La Comisión de Selección estará formada por cuatro miembros.

- Uno de ellos pertenecerá a la Junta Directiva y hará las funciones de Presidente; dos serán elegidos entre los miembros de la Asociación, especialistas en mejora genética y uno se elegirá entre los socios seleccionadores o multiplicadores. Su principal función será la de emitir informe sobre los planes de selección o multiplicación que presenten los seleccionadores o multiplicadores que soliciten asociarse y cooperar con la Asociación en las cuestiones derivadas del seguimiento de los planes de selección o multiplicación.

CAPÍTULO IV.

Régimen económico

Artículo 30º.- La Asociación tendrá patrimonio propio e independiente.

Artículo 31º.- Los recursos de la Asociación que inicialmente carece de patrimonio fundacional, serán los siguientes:

a) Las cuotas de los asociados, distinguiendo entre una cuota de entrada a la Asociación y otra de carácter anual, que serán fijadas por la Asamblea Ordinaria de cada año. Además, la Asamblea podrá establecer también cuotas extraordinarias y derramas, cuando las circunstancias económicas de la Asociación lo requiera.

b) Los donativos, herencias y legados que sean aceptados por la Junta Directiva, así como las subvenciones que puedan ser concedidas por los organismos del Estado, UE, Autonómicos, Provinciales y locales, entidades públicas o privadas, o de personas físicas o jurídicas.

c) Los intereses que produzcan los fondos de la Asociación, así como los ingresos procedentes del patrimonio que pueda poseer.

d) Cualesquiera otros ingresos que se arbitren a través de las actividades a realizar por la Asociación para la consecución de sus fines.

CAPÍTULO V

Modificación de los Estatutos

Artículo 32º.- Los socios tendrán constancia de la situación económica de la Asociación mediante el estado de cuentas y el presupuesto del siguiente año que anualmente se presentará a examen y aprobación de la Asamblea General conforme a los presentes Estatutos, y que previamente habrán sido facilitados a cada uno de aquellos junto con la correspondiente convocatoria de dicha Asamblea.

Artículo 33º.- Los presentes Estatutos solo podrán ser modificados por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria. Para la reforma de los mismos se requerirá la aprobación de la Autoridad Competente, de acuerdo con lo que al efecto se establezca en la normativa vigente.

CAPÍTULO VI

Disolución de la Asociación

Artículo 34º.- La duración de la Asociación se establece por tiempo indefinido, y solo podrá disolverse en los casos:

a) Por resolución de la Autoridad Judicial competente, en caso de quebrantamiento grave de los Estatutos o de la Legislación vigente.

b) Por acuerdo de la Asamblea General

Artículo 35º.- En caso de disolución actuará como comisión liquidadora la última Junta Directiva en ejercicio y los miembros de la Asociación que a tal efecto se designen, cuya comisión procederá a la enajenación de los bienes sociales y, con su producto, extinguirá las cargas de la Asociación, destinando el sobrante, si lo hubiere, al patrimonio de la ASESCU.