ASEMUCE solicita una reunión urgente al Sr. Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España (ASEMUCE) ha entregado un escrito ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para instar un encuentro con el ministro de esta cartera, Miguel Arias Cañete. Con esta reunión, ASEMUCE pretende poner en conocimiento a la Administración de la grave crisis que sufre la cunicultura española e instar a la creación de una ley nacional que logre modernizar la comercialización de carne de conejo en España.

La dura crisis que atraviesa actualmente la cunicultura industrial en España ha llevado a que este sector toque fondo y más de la mitad de las granjas hayan tenido que echar el cierre. Pese a estos datos, desde ASEMUCE estamos convencidos de que esta situación se puede revertir gracias a los mecanismos de comercialización de carne que rigen en los países productores de la Unión Europea.

El Consejo de las CC.EE., con fecha 27 de noviembre de 1990, en su Directiva 91/495/CEE, permite la modernización del sector cunícola y facilita la reforma de los cauces comerciales de la carne de conejo acercando el consumidor al productor.

Con esta ley en la mano, ASEMUCE pide que este Ministerio salde su vieja deuda con el sector y promueva una legislación que autorice la creación de mataderos en granja. El objetivo es que los cunicultores pongan en valor su producto, atiendan la demanda comarcal de carne de conejo y rompan con el monopolio de los grandes mataderos industriales.

La legislación española obliga a todas las granjas de cría de conejos, sea cual fuere su tamaño y producción, a vender a mataderos, recibiendo un precio por kg de carne establecido por el propio matadero. El criterio de valoración del kg en vivo ha sido reducido siempre a la baja desde hace años a fin de beneficiar al matadero mayorista.

La modernización de la estructura de producción y comercialización en granjas de conejos requiere únicamente de un marco legal que lo autorice ya que se realizaría con inversión privada y no supondría ningún gasto público. De este modo, el productor podría ofrecer al mercado sus conejos sin intermediarios con mayores márgenes de beneficio, al mismo tiempo, que el consumidor puede comprar carne fresca, sana y rica elaborada en origen.

Por la urgencia de la situación, desde comienzos de año ASEMUCE está llevando a cabo una campaña de sensibilización y recogida de firmas para apoyar esta iniciativa de ley a través de la web www.tierradeconejos.es. Pero además, esta asociación estará presente durante la FIGAN ganadera de Zaragoza con el fin de buscar respaldo para esta iniciativa.