Aragón TV y TV3 se hacen eco de la realidad del sector cunícola español

23/11/2012

La situación actual de las granjas cunícolas españolas es crítica, ya que los cunicultores se están enfrentando a altos costes de producción cuando el precio que reciben  por cada kilo de carne producida está por debajo de estos costes.

A este escenario hacen referencia dos reportajes emitidos por Aragón TV y TV3, en los que varios cunicultores testimonian la realidad de las granjas de conejos y cuestionan la rentabilidad de sus negocios.

Los criadores de conejos han visto como en estos dos últimos años se ha incrementado hasta un 30% el precio de los piensos, una subida que no pueden repercutir en el precio final del producto y que pone en duda la viabilidad de las explotaciones.

El reportaje emitido en el programa El Tempero de Aragón TV recoge las declaraciones de José Luís, un cunicultor de la comarca de Matarraña  que se lamenta de que producir un kilo de carne de conejo le cuesta al ganadero 1,90€, el mismo dinero que recibe del matadero al venderlo. Además, también se hace referencia en este programa a la necesidad del sector cunícola español para recibir el apoyo de Francia y Portugal y acceder a las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) que asegurarán a los granjeros unos márgenes de beneficio que actualmente no tienen.

También se ha querido hacer eco de la problemática del sector cunícola la cadena catalana TV3. Ha tratado en profundidad la situación que atraviesan los cunicultores catalanes que han visto reducido el precio del kilo de carne de conejo en un 10% en tan sólo un año. Toni Caulas, responsable del sector del conejo JARC, señala que el precio de la carne de conejo no sube por culpa de las cadenas de distribución que hacen ofertas que están por debajo de los costes de producción. Además, explica que los precios son fijados únicamente por los mataderos, y aunque hasta hace unos meses se tomaban como referencia los precios fijados por la Lonja de Bellpuig ahora se determinan según la Lonja de Madrid que establece precios más baratos.

Aunque recalca Caulas que la Generalitat quiere encontrar solución a esta situación, el problema es difícil porque es el cunicultor el último eslabón de la cadena y quien paga todas las consecuencias. El precio medio que debe cobrar un ganadero de conejos es de 2€ para que la explotación sea viable.

A continuación, se dejan dos enlaces en los que se puede ver los programas completos en los que aparecen ambos reportajes.

Reportaje Televisió de Catalunya http://bit.ly/QsJSWh

Reportaje Aragón TV   http://bit.ly/JXCvhU