El conejo Pardo Español obtuvo su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, como raza autóctona en peligro de extinción, mediante la Orden Ministerial AAA/1357/2016, de 29 de julio, publicada en el Boletin Oficial del Estado Núm. 191, el martes 9 de agosto de 2016.

Tierra de conejos.El conejo es el símbolo de Hispani
 
Los romanos asumieron el nombre de Hispania y le dieron el significado de “tierra abundante en conejos”, un uso recogido por Cicerón, César, Plinio el Viejo, Catón, Tito Livio y, en particular, Cátulo, que se refiere a España como península cuniculosa. Plinio relata cómo los habitantes de Baleares pidieron ayuda al emperador Augusto para combatir una plaga de conejos. En algunas monedas acuñadas en la época de Adriano y Laeliano -emperadores nacidos en la península- figuraban personificaciones de Hispania como una dama sentada y con un conejo a sus pies. A principios de la era cristiana el símbolo popular para nombrar España al resto del mundo era el conejo, algo parecido a lo que sucede hoy con el toro bravo.
 
Origen de todas las razas de conejos
 
El conejo Antiguo Pardo Español es el primer producto domesticado a partir del conejo silvestre de monte. Es origen de las innumerables razas actuales de conejos selectos. Es rústico y fuerte, poco exigente en cuanto a alimentación y alojamiento. Se trata de una raza original antigua que aporta biodiversidad genética a la especie cunícola.