Éxito sin precedentes de las razas autóctonas de conejos en FIGAN Zaragoza

La exposición IBERCONEJO celebrada en FIGAN ZARAGOZA durante marzo de 2019 ha superado nuestras expectativas en orden a repercusión social y profesional. Más de 150 conejos de nuestras amadas razas autóctonas han servido para llamar la atención de miles de visitantes y muchos profesionales de la ganadería. Hemos venido a demostrar que sí se podía llegar a la oficialización, organización de libros genealógicos y puesta de largo de las razas autócotonas de conejos en apenas tres años, lo que va de agosto del 2016 a marzo del 2019. 
 
 
Así que sirvan estas líneas de ensalzamiento por la participación de cunicultores de raza, entidades oficiales, agradecimiento a los miembros de ASEMUCE que han colaborado en toda la organización de la exposición, a los once valientes cunicultores que aportaron animales de categoría y a FEAGAS por los apoyos institucionales. El Subdirector general de recursos genéticos y el propio Ministro de Agricultura se han interesado vivamente por la participación del conejo en la feria. En el capítulo de relevancia mediática, también hemos alcanzado gran éxito. Los dos periódicos de mayor tirada de Zaragoza han recogido en sus crónicas (enlaces a pie de la noticia) la presencia de conejos de raza en FIGAN, en ambos la fotografia de la noticia está dedicada al conejo de raza, también en sus ediciones digitales. Atendimos a las televisiones regionales y ha alcanzado repercusión audiovisual. Nos llegamos a preguntar ¿Qué hubiera sido de Figan sin Iberconejo?
 
 
El Gigante de España y el Antiguo Pardo Español han demostrado tener gran tirón entre particulares, ganaderos y mayoristas. Nunca antes en España, incluso desde las primeras exposiciones de principios de siglo, ni en las célebres concursos de la Feria del Campo de Madrid, habían llegado a concentrarse los 150 ejemplares expuestos de ambas razas autóctonas. Nuestra razas están en peligro eminente de extinción, aunque significan una alternativa en la biodiversidad a las razas e hibridos más comercializados; una alternativa de producción y de diferenciación en la carnes; una opción para cunicultura ecológica; valor ganadero tradicional para escuelas agrarias y granjas escuela; una alternativa en la bioseguridad y de resistencia a enfermedades digestivas que pueden abrir la puerta de la desmedicalizacion de la producción, una de las demandas del consumidor.
Tomamos contactos con más aficionados, incorporamos nuevos socios y propusimos operaciones de comercialización Autoctona 100x100 a varios agentes del mercado. En el plano social, IBERCONEJO fue el ámbito de reconocimiento al trabajo de estudio y apoyo a las razas cunícolas del secretario de ASEMUCE, Toni Roca, que recibió una merecida placa de homenaje de manos del Subdirector D. Arnaldo Cabello. La idea contituista de ASEMUCE es participar en más eventos y responder con presencia en ámbitos ganaderos de interés para aficionados a la cunicultura familiar, cunicultores profesionales y entidades agropecuarias.
 
 
 
Carlos Contera
Presidente ASEMUCE